Danza de la Llamerada

En esta artículo te presentamos el tradicional baile típico de La Llamerada, el origen, la indumentaria y los movimientos que se realizan en la coreografía. La Llamerada es una representación de la actividad principal y diaria del hombre andino, que es el pastoreo y el arrear de las llamas, por eso se dice que es una danza mimetica porque trata de imitar a los pastores de llamas. Es una de las danzas más antiguas del folklore boliviano. El nombre original en aymara es “KARWANI”, expresa la vinculación del hombre de los andes con la llama y en general con los camélidos americanos o auquélidos. La vestimenta de los danzantes es elegante y utiliza signos de poder antiguos.

Origen de la llamerada

El origen de La Llamerada, no esta plenamente precisado pero todo hace suponer que nació con el mismo pastoreo, por lo que se deduce que la llamerada es una de las danzas más antiguas del mundo andino.

Algunos piensan que el baile se inspiró en el “OHUYURI”  porque algunas máscaras o caretas utilizadas tenían una expresión silvar.

Otro de los relatos tradicionales narra que es una rememoranza de los postillones incaicos, encargados del arreo de los camélidos utilizados para el transporte de productos entre regiones. Las mujeres participan de la danza desde siempre ya que arrear a los camélidos era una actividad de tipo familiar, esta actividad tiene vigencia hasta la actualidad.

danza de la llamerada ohuyuri
Imágen: Hugo Aldana

Vestimenta típica de la llamerada

La vestimenta representa el atuendo que utilizaban por los antiguos arrieros que es muy parecida al atuendo de las autoridades comunitarias aymaras tradicionales.

Mujeres y Hombres utilizan:

  • En la cabeza una montera cuadrada hecha de paño bordeada de flecos.
  • En los pies abarcas rústicas hechas de cuero duro.
  • También llevan una “KHORAWA” (honda), elemento utilizado para la simulación del arriendo.

Los Hombres utilizan:

  • Una camisa de lana, de seda o de bayeta.
  • Pantalón hecho también de bayeta, relativamente más abajo de la rodilla.
  • Lleva también calcetas o caytos.
  • Un awayo de colores envuelto al pecho.
  • Una faja o chumpi en la cintura.
  • Una soga cruzada por el cuerpo en sentido contrario al awayo.
traje de la llamerada varon
https://scontent.flpb1-1.fna.fbcdn.net/

En danzas de llamerada más tradicionales el hombre utiliza también la máscara o careta mencionada con la apariencia de silbar.

Las Mujeres utilizan:

  • Más de una pollera, anchas y largas.
  • Debajo de la pollera también utiliza una o más mancanchas (enagua que usan las cholas debajo de sus polleras).
  • Utiliza una blusa de seda de color blanco (el color de las blusas puede variar de acuerdo a la fraternidad o grupo).
  • Un awayo cruzado, tradicional de las fiestas en el campo.
traje de la llamerada mujer
Selene Pinto – Traje tradicional de llamerada

Coreografía de la danza llamerada

Los movimientos de la danza vienen acompañados de un ritmo alegre y agil, representa el andar de los arrieros por los diferentes caminos y sendas del territorio, para vencer las cordilleras, con vistosas coreografías y figuras. Avanzan tradicionalmente en dos filas separados en una fila hombres y en otra mujeres, alternando al ritmo de la música pasos atras y adelante, con diferentes figuras al mismo ritmo en las diferentes filas, entrelazando y con diferentes formas utilizando las hondas al compas del baile.

Quieres conocer más bailes típicos de Bolivia, dale clic al siguiente enlace